miércoles, 14 de octubre de 2009

BIOGRAFIA DE GAUSS JORDAN

BIOGRAFIA
GAUSS JORDAN

Es fundamental mencionar que el nombre del Instituto es la combinación de los apellidos de dos célebres matemáticos, uno es el francés Carl Friedrich Gauss y el otro es el alemán Maurice Jordan, cuyas contribuciones han impulsado el campo de la Geometría, el cálculo y las matemáticas financieras.

CARL FRIEDRICH GAUSS
A los 19 años había descubierto por si solo un importante teorema de la teoría de los números, la ley de la reciprocidad cuadrática.En su tesis Gauss dio la primera demostración del teorema fundamental del álgebra.Las matemáticas no fueron el único tema que le interesó a este hombre; fue también astrónomo, físico, geodesta e inventor. Hablaba con facilidad varios idiomas
En 1833, inventó un telégrafo eléctrico que usó entre su casa y el observatorio, a una distancia de unos dos kilómetros. Inventó también un magnetómetro bifiliar para medir el magnetismo y, con Weber, proyectó y construyó un observatorio no magnético.
A la edad de setenta y siete años, Gauss falleció. En la lápida que señala su tumba hay un diagrama, construido por el mismo Gauss, de un polígono de diecisiete lados. Durante su vida, se reconoció que era el matemático más grande de los siglos XVIII y XIX. Fue llamado el príncipe de las matemáticas.
MAURICE ENNEMOND CAMILLE JORDAN
Desarrolló también importantes conceptos matemáticos, como el del grupo cociente, los homomorfismos y las sucesiones de subgrupos; definió las sucesiones de Jordan-Hölder y, en topología, enunció el teorema de la separación de Jordan-Hölder.Se distinguió como propulsor de la geometría de n dimensiones y por sus estudios sobre la teoría de la curvatura de las curvas y la de Euler sobre la curvatura de las superficies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario